En República Dominicana instalan otra unidad canina DNCD contra narcotráfico
PORTADA 12:44
Por Tito Valenzuela.
Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) extendió al puerto fronterizo de Manzanillo, provincia Monte Cristy, su proyecto de instalación de los servicios permanentes de la Unidad Canina K-9, una iniciativa que abarcará la República Dominicana, en el marco de la constante renovación de la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de la agencia, mayor general Julio Souffront, se trasladó este viernes a esta localidad fronteriza junto al comandante de la Armada de República Dominicana (ARD), al director de Autoridad Portuaria Dominicana y al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, además de una comitiva de la institución y autoridades locales para dejar instalados estos servicios caninos que accionan contra el tráfico de drogas por esta área de la frontera.
En su discurso, Souffront mostró satisfacción por los avances y logros alcanzados por esta unidad canina, al tiempo que agradeció a las autoridades e instituciones que hicieron posible la instalación de esta unidad K-9, a la vez que exhortó a los miembros recién posesionados en tan delicadas funciones a empeñarse de manera íntegra, profesional y cortés, para provecho de una sociedad que confía cada día más en las ejecutorias llevadas a cabo por esta DNCD con apoyo irrestricto del presidente, Danilo Medina.
Estos galgos tienen la facultad de detectar todo tipo de sustancias narcóticas o papel moneda que se pretenda introducir a nuestro territorio a través de embarcaciones, vehículos de motor o haciendo uso de peatones. De ahí los frecuentes decomisos realizados por la DNCD con sus unidades caninas en diferentes operativos, básicamente en puertos y aeropuertos, donde la colaboración de la DEA y otras agencias internacionales ha sido fundamental.
Al acto asistieron autoridades civiles, militares, policiales de la provincia, entre ellas la gobernadora, Zaida Tejeda; la procuradora fiscal, Yohanna Bejarán; el senador Heinz Vieluf; el contralmirante Félix Alburquerque, director del CESEP; el cura párroco Eduardo Barajas y Felvio Bejarán, representante del director de Aduanas.
También, los comandantes locales de Policía, teniente coronel Víctor Carrasco, y del Ejército de la República Dominicana, teniente coronel Porfirio Santana; el comandante del puerto, capitán de fragata Nicolás González, y el administrador local de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Además de Manzanillo, la DNCD cuenta con los servicios fijos de la Unidad Canina K-9 en los puertos de Multimodal Caucedo, Santo Domingo, Cabo Rojo y tiene programada la instalación de los binomios caninos en Jimaní y Elías Piña para de esta forma contrarrestar los intentos que se puedan producir en la zona terrestre fronteriza de este país, también, en los aeropuertos internacionales Las Américas e Isabela, en el gran Santo Domingo; Punta Cana, en La Altagracia; Gregorio Luperón, en Puerto Plata, y Cibao, Santiago y La Romana.