En República Dominicana denuncian abuso de fiscal contra chofer de Caribe Tours
PORTADA 12:44
Protestarán frente a Fiscalía y Centro Otorrino
República Dominicana. Tras anunciar que demandarán a un médico que tiene su consultorio en el centro Otorrino, en la avenida 27 de Febrero, de la Capital, familiares de un chofer que labora en la empresa Caribe Tours, solicitaron al procurador Francisco Domínguez, investigar la actuación de la fiscal de Villa Consuelo, quien mantuvo detenido a su pariente durante casi ochenta y cinco horas, acusado, según explican, de manera “falsa y abusiva” de golpear e intentar matar a su compañera sentimental, a quien sorprendió con otro hombre en el interior del apartamento de ella ubicado en la calle Ciriaco Ramírez, sector Don Bosco, en el Distrito Nacional.
La señora Santa Encarnación Silfa relató que su hijo Abraham Emilio Encarnación ciertamente se enfrascó en una riña con Yulián Alexander Ramírez porque lo encontró con quien era su compañera Niurka María Leonardo pasadas las dos de la mañana del viernes 9 de este mes. “Cuando Ramírez abrió la puerta tenía un cuchillo y por eso se produce la pelea, pero ni hijo no golpeó a Niurka ni intentó matarla, sino que los tres resultaron heridos con una puerta que rompieron”. Dijo.
Narró que su hijo fue apresado por una patrulla de la Policía que lo sacó de su apartamento sin la presencia de un fiscal y lo condujo al destacamento de San Carlos después que el vigilante privado Lorenzo Amador Amador se comunicó con el 911. “Lorenzo está dispuesto a ir a donde sea para decir la verdad ya que tuvo que proteger a mi hijo para que no lo agredieran”, y agregó que, “queremos saber si es verdad que la fiscal Cesarina María Hernández no ordenó un examen médico a mi hijo porque Niurka es muy amiga de la secretaria de esta magistrada” indicó doña Santa.
Afirmó la madre del empleado de la empresa Caribe Tours que su hijo estuvo detenido hasta la tarde del martes. “Sabemos que no lo soltaban porque estaban esperando que él negociara algo económico, pero entonces, nuestro abogado el licenciado German Mercedes Pérez, solicitó un mandamiento de Habeas Corpus al juez presidente de la Octava Sala del Distrito Nacional y por eso la fiscal lo dejó en libertad”, dijo.
Doña Santa explicó que; “eso fue una estrategia para confundirnos porque Niurka, con el concurso del médico otorrinolaringólogo Luis Felipe Encarnación, consiguió que a su hijo se le acusara de homicidio. Es más, ella misma dijo que ese profesional de la medicina se habría comunicado con el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo”. Indicó.
En ese sentido, cree la señora Santa que después de la presunta llamada que le hiciera el otorrinolaringólogo Encarnación al mayor general Castro Castillo es que la fiscal de Villa Consuelo reapresa a su hijo y lo envía al palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde es condenado a dos meses de prisión preventiva y enviado al penal de La Victoria.
Médico no niega ni afirma llamara al jefe de la Policía cuando la fiscal liberó al empleado de Caribe Tours
El presidente de la filial Los Mina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, periodista Ochar G. Santana, y otros tres periodistas acudieron al consultorio del otorrinolaringólogo Luis Felipe Encarnación. El galeno no confirmó ni negó que haya realizada llamado alguna al jefe de la Policía Manuel Castro Castillo. Los comunicadores le preguntaron en tres ocasiones y su respuesta fue la misma; “no quiero involucrarme en este caso”. Sin embargo, reveló; “la que me llamó a mí fue la fiscal para informarme que Niurka sería trasladada a una casa de acogida”, afirmó el doctor Encarnación.
Después de conversar con el médico, los periodistas y el presidente de los Derechos Humanos filial Los Mina visitaron la dirección del Centro Otorrino. El centro se desligó del caso, y después explicó que el doctor Encarnación, al igual que los demás profesionales de la medicina, tiene su consultorio alquilado, y por tanto, es él quien manejó el certificado médico de Niurka Maria Leonardo.
Familiares del chofer de Caribe Tours protestarán frente a fiscalía de Villa Consuelo y Centro Otorrino
Familiares y amigos de Abraham Emilio Encarnación anunciaron que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias ya que aseguran este es inocente. “Demandaremos a ese médico y buscaremos la forma de conversar con Domínguez Brito y depositaremos una carta en el Colegio Médico Dominicano (CMD), porque queremos la verdad y que cese la injusticia contra un joven trabajador y decente, que nunca había tenido problemas.
Advirtieron que piquetearán la fiscalía de Villa Consuelo para pedir la destitución de la fiscal Cesarina María Hernández, y en el centro médico pedirán que el doctor Encarnación sea expulsado de esa prestigiosa institución de salud.