40 aniversario del crimen de Orlando Martínez es recordado con vigilia en New York
ECONOMICAS, PORTADA 12:03
Por Marc Santana/Corresponsal en New York
New York. El 40 aniversario del asesinato del destacado periodista dominicano Orlando Martínez Howley fue recordado con una vigilia en la plazoleta Juan Duarte, del Alto Manhattan, en la que en medio de veloces ventarrones y un clima adverso, docenas de dirigentes y activistas, participaron en el homenaje.
La actividad, en la que los asistentes tenían camisetas con la imagen del comunicador, una flor roja y fotografías, comenzó con las notas del Himno Nacional dominicano y fue introducida por el coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Rhadamés Pérez, quien presentó a los oradores.
El periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York, (CDP), dijo que lamentablemente sus colegas en la República Dominicana, no siguen el legado de Martínez, porque se autocensuran por razones económicas y una conducta corrupta.
Abreu criticó también a los comunicadores que no asisten a la actividad, que se realiza cada año y dijo que quienes asisten son las mismas caras, “pero esos colegas son los que se sienten comprometidos con el legado de Orlando Martínez”.
Añadió que “a Orlando Martínez lo desaparecieron físicamente, pero los sectores de poder han cambiado esa metodología y ahora, asesinan moralmente a los comunicadores, porque ellos mismos se están censurando porque hay una gran cantidad de esos periodistas que tienen un periódico, pero quizás por compromisos con narcotraficantes y sectores de poder, no hacen las denuncias que hacía Orlando”.
Abreu llamó a sus colegas que aún se sienten comprometidos con el país a que denuncien los actos de corrupción.
“Tenemos que denunciar a quienes están vinculados a la corrupción, sean empresarios corruptos, políticos, narcotraficantes o militares, y a quienes deben montarlos en un avión y sacarlos del país, como le pidió Orlando al entonces presidente Joaquín Balaguer”, concluyó diciendo Abreu.
El coordinador del Comité de Homenaje a Orlando Martínez Ramón Garrido, quien hizo una reseña sobre parte de la vida del periodista asesinado y dijo que el crimen, fue encubierto por diferentes gobiernos, incluyendo el primero de Leonel Fernández y el PLD, que canceló al entonces fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, por una citación a Balaguer en relación al homicidio.
“Es una gran vergüenza el que en el libro de Balaguer, en el que dejó una página en blanco, admitió que sabía quién o quienes asesinaron a Orlando Martínez. Sólo en un país sin institucionalidad, donde se dice eso y se sigue siendo presidente”, añadió Garrido.
A la vigilia, asistieron las primas de Orlando Carmen y Rosa Ogando, quienes no agotaron turnos. Pérez, exhortó a mantener viva la memoria y el legado del periodista asesinato, diciendo que “hay muertos que nunca mueren”. Agregó que “todavía, podemos y debemos rescatar su legado”.
Dijo que “hoy, hay luchas que tenemos que llevarlas a la conquista, como es declarar a Loma Miranda parque nacional. Orlando va a renacer, si nosotros logramos ese objetivo”.
Entre las organizaciones que estuvieron presentes figuraron Fuerza de la Revolución, Alianza País, Corriente Febrerista, Movimiento Popular Dominicano, Círculo Caamañista, Proyecto pro Construcción Partido Socialista y el Movimiento Patria para Todos.
El Comité de Homenaje a Orlando, está integrado por Rosa Ogando, Ramón Garrido, Melvin Peralta, Luis Mayobanex Rodríguez y Julio Alvarado, entre otros.
New York, 18 de marzo 2015.