Embajador anuncia nuevos productos dominicanos irán al mercado japonés
PORTADA 16:41
El diplomático habló en ese sentido al participar en el 4to. Festival del Cerezo, un tradicional evento organizado por la colonia japonesa en el municipio Constanza.
Dominicana. El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, dijo en el municipio Constanza que las relaciones comerciales con esa nación asiática se fortalecen cada vez más, al tiempo de anunciar que para este año 2015 la República Dominicana aspira enviar a Japón veintiún furgones de distintas variedades de mangos, así como los licores de la empresa Vinícola del Norte.
“El año pasado, después de muchos años intentando llevar mangos a Japón, logramos que llegaran unos 14 furgones desde Baní, una variedad de mangos muy buena. Este año aspiramos a 21 furgones y en el 2016 buscaremos llevar 28 furgones de mangos, todo esto orientado a incrementar las relaciones comerciales entre ambas naciones”, afirmó.
Asimismo, el funcionario diplomático sostuvo que por los esfuerzos realizados han logrado en su gestión que Japón ya esté consumiendo ron Brugal. Manifestó que desde la Embajada Dominicana se hacen gestiones por introducir al mercado japonés el aguacate y el casabe dominicano.
“El presidente Danilo Medina decidió enviarnos a Japón con la creencia de que podíamos ayudar a aumentar el comercio, porque las relaciones comerciales son de las más importantes y como el país tiene mucho interés y Japón es la tercera economía del mundo, le agradecí que me hiciera esta designación y hacemos todo lo posible para no hacerlo quedar mal al Presidente”, afirmó.
El embajador Héctor Domínguez habló en ese sentido al participar el pasado domingo 25 en la apertura del 4to. Festival del Cerezo, un tradicional evento organizado por la Colonia Japonesa en el municipio de Constanza, al cual asistieron el embajador de Japón en República Dominicana, Takashi Fuchigami, el senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez, la directora de la JICA, Akiko Oda, la gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, autoridades municipales y decenas de familias descendientes de japoneses, entre otros munícipes de Constanza.
Al ofrecer unas breves palabras, el embajador del Japón, Takashi Fuchigami, resaltó las relaciones diplomáticas que por años mantiene su país con la República Dominicana. En cuanto al Festival del Cerezo, el diplomático dijo que este evento representa el sentir de sus compatriotas de tener en el país un pedazo de Japón en tierra dominicana.
Japoneses y la flor del cerezo
La flor del cerezo tiene un sentido muy especial en Japón. A la gran mayoría de los japoneses les encanta esta flor, que siempre representa a Japón y es el símbolo de todas las flores desde la antigüedad. En otras palabras, cuando los japoneses se refieren a una flor, esa es la flor de cerezo.
Las cuatro estaciones del año están bien marcadas en Japón y los japoneses aprecian mucho la transición de una estación a la otra. Dentro de esta costumbre la floración de cerezos representa a la primavera.
Cuando se va el invierno riguroso y el árbol de cerezo, que aguantó el largo frio, florece plenamente, la primavera llega a Japón y a los japoneses. Es decir, la floración avisa la llegada de la plena primavera. Existe una palabra “Frente de cerezos en flor” (Sakura Zensen), el cual muestra la ubicación de la floración de cerezos en el mapa de Japón y que sube del sur al norte cuando la región del norte se hace cada vez más cálida. Los japoneses esperan la llegada de este frente.