Importadores de armas de RD apoyan acciones contra proliferación de armas ilegales
PORTADA 10:49
Rep. Dominicana. Sobre la destrucción de armas ilegales, efectuada esta semana por el Procurador General de La República, la Asociación de Importadores de Armas de la República Dominicana apoya este tipo de acciones, en tanto que es parte esencial del combate contra la proliferación de armas ilegales que terminan en manos de los delincuentes por el fácil acceso que estos tienen a armas traídas de manera ilegal al país a causa de la proliferación de este mercado a causa de la prohibición que ha generado el decreto 309-06, tal como lo ha expuesto en múltiples ocasiones el Ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez.
Sin embargo, entendemos que con estas acciones no se erradicará el problema de las armas ilegales, hasta tanto la raíz del problema no sea atacada, que es el mercado negro que ha generado dicho decreto. En ese sentido, el 75% de los encuestados por el Periódico El Nacional, en su encuesta de la semana pasada, están a favor de la derogación de dicho decreto.
Sobre las declaraciones del jefe de la Policía de la necesidad de más controles, la Asociación de Importadores de Armas de la República Dominicana concuerda con la postura del jefe de la Policía, y apoya la reforma de la ley 36 sobre armas, que data del año 1965, encontrándose desfasada e inútil para afrontar las necesidades de una sociedad 49 años después de su promulgación.
Concordamos con la necesidad de una legislación más estricta, y con controles basados en las nuevas tecnologías. Pero para ello, es necesario saber cuantas armas hay en el país, y mientras las armas que lleguen sean armas ilegales, esto será imposible. Esto implica que solo mediante la regularización de las importaciones podrá haber un control real sobre las armas en la República Dominicana.
En una encuesta realizada el martes por el periódico el Caribe, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo con un desarme de la población lo cual coincide con las pasadas declaraciones del Ministerio de Defensa, en la que establece que el problema no está en las armas legales que porta la población con fines defensivos, sino que el 98% de los delitos con armas de fuego están vinculados a armas ilegales.
Sobre el abordaje del problema de la entrada ilegal de armas al país. Ocho años han pasado desde que entró en vigor el decreto 309-06 que prohíbe la importación, y hoy en día nadie sabe a ciencia cierta cuantas armas han entrado de manera irregular al país por el mercado negro que surgió a propósito del cierre de las armerías formales. El paso lógico es la revocación del decreto 309-06, para que las armerías vuelvan a ser el vehículo de entrada y fiscalización de las armas que ingresan al país, supervisadas y controladas como lo eran por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía.
Hasta que no sea revocado dicha prohibición de importación de armas legales, seguirán llegando al país armas ilegales, y la delincuencia no se reducirá.
Aduanas y las armas. Por otro lado, numerosas importaciones autorizadas por el Ministerio de Defensa se encuentran bloqueadas por la Dirección General de Aduanas, pese a contar con la aprobación del ministerio correspondiente, afectando empresas que suministran los equipos necesarios para que operen las compañías de seguridad privada.
Fernando Fernández ha hecho caso omiso a nuestros reclamos para el desbloqueo de dichos contingentes, aún aquellos que están en transito a otros países, lo cual constituye una arbitrariedad y abuso de poder.
GILBERTO OBJIO SUBERO.
VOCERO DE LA ASOCIACIÓN DE IMPORTADORES
DE ARMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.