Fallece Folklorista Sanjuanero Amèrico Ramirez Valdez (Meco)
Publicado por periodicodiarioinformativo
PORTADA
16:06
Rep. Dominicana.-Falleció en el día de ayer, en San Juan y fue sepultado el Brillante Acordeonista sanjuanero:
Américo Ramírez Valdez ( Meco ), como debe de ser fue enterrado con música .Tenia la chicunguya y un remedio parece que lo intoxico. Américo RamírezValdez
Nacido en Maguana Arriba, el 15 de octubre de 1950, Américo Ramírez Valdez representa un importante aporte de la provincia de San Juan y la región Sur a la larga lista de acordeonistas del país.
Siendo niño se enfermó de la vista y sus ojos fueron quedando a oscuras, hasta perder totalmente la visión. Cuando tenía 25 años se agenció su propio acordeón y empezó a ensayar hasta que aprendió a tocarlo. También aprendió a tocar tambora y, por añadidura, Américo el Músico, como se le apoda en su tierra, igualmente produce sus composiciones. Entre estas últimas, junto a los meren- gues, se incluyen letras para otros ritmos movidos, como la guaracha.
Según informes obtenidos gracias a la colaboración del profesor sanjuanero Roberto Rosado, Américo Ramírez Valdez asegura que vive de la música, ya que la mayor parte de sus ingresos los recibe de las fiestas que ameniza en dife- rentes lugares de su zona. Del conjunto que encabeza forma parte su hijo Isidro como güirero.
El es un folclorista militante. Y en una de las provincias de mayor riqueza folclórica y diversidad cultural del país,
ha mostrado un constante empeño en recoger y preservar las cosas relacionadas con las costumbres, las formas de sentir y actuar de sus comprovincianos.
Por eso se ha convertido en hábito, el que en cada ocasión en que se celebran fiestas patronales en campos y ciudades de San Juan, se busque a Américo para que sea él quien las inaugure a toques de acordeón y ritmo de merengue.
Por demás, cabe destacar el mérito cultural que reviste el hecho de que en una región como el Sur, en la cual, a diferencia del Cibao, el merengue y los acordeonistas no son los elementos predominantes del arte y el folklor; haya surgido y se haya mantenido un músico que al paso del tiempo, se ha convertido en parte de las tradiciones sanjuaneras y en representante válido del merengue típico.
Tal vez por haber actuado en una zona donde el merengue no tiene la fuerza que ha conservado siempre en el Cibao, Américo Ramírez Valdez no ha tenido la merecida
presencia en los medios de comunicación. Su nombre y su trabajo son pocos conocidos fuera de su provincia; pese a todo, estubo activo y se mantiene su musica y recuerdos musicales e interpretativos como un representante valioso del patrimonio cultural y como una posible fuente de hermandad musical entre el Sur y el Cibao, al igual que la esperada carretera.
Fuente: Identidad Sanjuanera