R. Dominicana condena mujer china por explotación laboral de compatriota
PORTADA 16:15
Por Henry Zacarìas
Rep. Dominicana.-Cinco años de prisión para una ciudadana china en República Dominicana, mas una indemnizaciòn de 30.000 dólares por explotar a una compatriota suya, a la que obligaba a realizar trabajos forzosos en la provincia de La Altagracia, segùn las informaciones judiciales.
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia le impuso a Xiomei Huang Chou la pena, después de que se produjera una denuncia anónima el día 1 de octubre del 2013, durante un operativo en el que también fue rescatada la víctima, quien no fue identificada.
El director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de República Dominicana, Jonathan Baró, dijo a que este fallo representa un " hito" para el país. "Con dicha condena se sienta ahora un precedente", agregó.
El expediente indica que cuando estaban en China, Xiomei Huang Chou y su esposo, José Chun Ng, quien está prófugo, captaron "mediante engaño" a la víctima y mediante un contrato verbal se comprometieron a pagarle 100 dólares mensuales, además de proporcionarle alimentación para que viajara y trabajara en un negocio de venta de pollo en la República Dominicana.
Sin embargo, según un comunicado de la Procuraduría General de la República Dominicana, una vez en la isla, la pareja incumplió con el trato y, en cambio, amenazó a la víctima con tomar represalias contra sus familiares en caso de escapar y no pagar una deuda de 18.000 dólares por el proceso de traslado y acogida en República Dominicana.
La pareja, según la Procuraduría, le retuvo sus documentos personales, la obligó a trabajar de forma forzada, sin recibir pago alguno, obligándola a comer las sobras de la venta, a no beber más de dos vasos de agua al día, pedir permiso antes de dormir, comer o ir al baño y recibiendo, inclusive, maltratos físicos y psicológicos.
A lo largo del proceso, el Ministerio Público recibió la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó Baró, quien opinó que se trata de un caso de "esclavitud moderna".
La víctima, en situación laboral irregular en el país, recibió un permiso de trabajo temporal.
De acuerdo con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), a nivel mundial se estima que existen 21 millones de personas sometidas a trabajo forzado. (DominicanaDigital.net)