Destituyen por abuso sexual juez de la Suprema Corte de Costa Rica
PORTADA 15:29
Costa Rica.-La Asamblea Legislativa decidió la noche del lunes, con el voto unánime de los 53 diputados presentes, de un total de 57, separar al magistrado Oscar González, de 52 años, de su cargo como juez de la sala primera (civil) de la Corte Suprema.
Es la primera vez que a un juez de la Corte Suprema costarricense se le destituye por acusaciones de acoso sexual y violación contra una exfuncionaria del Poder Judicial.
González fue acusado por la ex funcionaria del Poder Judicial Priscila Quirós de abuso sexual, por lo que el máximo tribunal de justicia abrió una investigación del caso y en mayo de 2013 recomendó a la Asamblea Legislativa su destitución.
"Tenemos por demostrada la conducta abusiva contra la ofendida", destacó en la sesión el diputado Antonio Alvarez, del opositor Partido Liberación Nacional, quien presidió la comisión investigadora del caso.
El ahora ex juez no se presentó a la sesión legislativa donde se decidió su futuro porque según sus familiares estaba internado en un hospital psiquiátrico.
El presidente del congreso, Henry Mora, dijo que se le ofreció a González la posibilidad de enviar sus descargos por escrito, pero que no hizo uso de la opción.
Aunque el acusado no ha declarado públicamente sobre el caso, medios de prensa indicaron que él argumentó inicialmente que las denuncias respondían a un intento de chantaje en su contra.
González es el primer juez del máximo tribunal de justicia en tener su cargo revocado por el parlamento en Costa Rica.