Palestina rechaza amenazas de Israel por Gobierno unitario
PORTADA 8:08
Palestina. (PL) El presidente Mahmoud Abbas, afirmó en declaraciones que circulan este domingo que responderá a las amenazas de represalias del gobierno israelí por la formación de un gabinete unitario con la organización islamista Hamas.
"Tomaremos las cosas con calma, no emprenderemos iniciativas; responderemos a las acciones, pero estamos preparados", dijo el mandatario a una delegación de organizaciones francesas de solidaridad a cuyos integrantes recibió en la Mukata, la sede del gobierno autonómico en Cisjordania.
La amenaza principal constituye la retención de los ingresos por impuestos en los territorios palestinos que Tel Aviv recauda a tenor con la ocupación militar iniciada tras la guerra árabe-israelí de junio de 1967.Israel ha acudido en varias ocasiones a la medida punitiva para presionar a las autoridades palestinas con la asfixia económica.
Pronosticó para este lunes o martes el anunció de la formación del Gobierno unitario acordado con Hamas tras la firma de un acuerdo de reconciliación a fines de abril pasado y que provocó las iras del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu.
Acorde con trascendidos oficiosos el gabinete iba a ser proclamado el jueves pasado, pero se ha dilatado, al parecer a causa de desacuerdos sobre el cargo de canciller.
El mandatario desestimó asimismo las declaraciones israelíes sobre la participación de Hamas en el equipo ministerial y afirmó que "nuestra política es de unidad. El Gobierno unitario seguirá la política que hemos adoptado: reconocemos al Estado de Israel y la ley internacional".
Subrayó en ese sentido que "Israel quiere boicotearnos porque alcanzamos un acuerdo con Hamas, pero Hamas es parte de nuestro pueblo".
Al Fatah, que es la más numerosa de las organizaciones palestinas y gobierna en Cisjordania, estuvo enfrentada durante más de siete años con Hamas, que controla la franja de Gaza.
Las declaraciones del mandatario siguen al anuncio la víspera de que unos cinco mil presos palestinos se sumarán este domingo a la huelga de hambre masiva de casi dos centenares de presos en cárceles israelíes.