Revelan que RD desaprovecha becas de la OEA
PORTADA 20:01
Washington D.C. Recientemente, el licenciado Geovanny Vicente Romero se reunió con un equipo de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su visita a la Ciudad de Washington D.C.
La comisión de la OEA que sostuvo el encuentro estuvo constituida por las personas que tienen a su cargo el manejo de los distintos programas de becas que oferta esta organización a los países miembros, entre los cuales vale destacar la presencia de Carmen M. Loredo, Ana María Ortiz, Luisa Godinez Puig, Bladimir Ortiz y Natalia Franco Millán.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la OEA, ubicada en el mismo corazón de la capital estadounidense.
El acercamiento al organismo internacional por parte del Profesor de la UCE y Analista de Función Pública del MAP, Vicente Romero, se produjo en el marco del desarrollo de una agenda profesional en la ciudad de Washington, la cual estuvo motivada principalmente, en el propósito de saber más de cerca los programas formativos que oferta la OEA a los Estados miembros, con un interés mayor en conocer a profundidad cuales son los niveles de aprovechamiento por parte de la República Dominicana en estos programas de formación.
En este encuentro se trataron distintos temas de interés en materia de formación, como son los programas de becas que en distintas modalidades ofrece la organización a los ciudadanos y ciudadanas de los países miembros. En ese sentido, dentro de los programas ofertados por la OEA y que fueron objeto de socialización en la reunión, se encuentran Becas para estudios académicos, Programa regular Becas Académicas (Postgrado, doctorado, maestría), Programas de Pasantes, Becas para desarrollo profesional y el Portal Educativo de las Américas (capacitación On Line).
En lo relacionado a este último programa, se sostuvieron conversaciones a los fines de lograr una cooperación estratégica de cara a que algunas instituciones dominicanas puedan recibir asesoría técnica con sus portales web y de esa manera implementar un enlace virtual de formación con la OEA.
Es importante destacar que, de las explicaciones suministradas por la comisión de la OEA, se desprende que las becas para el desarrollo profesional buscan expandir o refrescar los conocimientos, así como el
expertise en áreas prioritarias. Estas becas de desarrollo profesional se ofertan para las áreas de educación, desarrollo social, medio ambiente, turismo, diversificación económica, entre otros campos profesionales.
Las becas son desarrolladas a distancia o combinadas, de manera presencial y On Line. Sin embargo, para el programa no se contemplan becas en los campos de medicina y lenguas extranjeras. Las becas se otorgan por un periodo de dos años, mientras que el beneficiario se compromete a retornar a su país al finalizar la formación en el caso de las becas que son fuera del país de origen del becario. A través del otorgamiento de estas becas se busca impactar a todos los niveles de la población que cumplan con los requisitos exigidos de los países miembros.
El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) es otro de los programas de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.
Cabe resaltar que en la reunión se tocaron datos estadísticos sobre estos programas, destacando que desde 1962 a la fecha han sido otorgadas unas 70 mil becas en los distintos programas ofertados por esta Organización. Para conocer y tener acceso a estos programas de becas pueden visitar la siguiente dirección, ahí podrán encontrar toda la información relacionada a estos programas. http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp
1. Donde figura RD entre los países latinoamericanos: Índice preocupante de becados dominicanos.
La República Dominicana como miembro de la OEA y con representación permanente en la Organización, es el país que menos ha aprovechado las becas disponibles por este Organismo, representado sólo un 3% de las ofertas académicas que son aprovechadas. En 2009 se ofertaron 24 oportunidades, generando esto posteriormente, una disminución en la cuota otorgada. Son estadísticas que llaman a la reflexión y al mismo tiempo a buscar la causa y raíz del por qué de esta situación.
Como hemos observado, el hecho de que un país aproveche o no las becas, es una variable que incide para que la OEA aumente o disminuya la cantidad al siguiente ciclo de formación. En ese orden, es necesario indicar que una de las mayores preocupaciones externadas por la OEA en la reunión, fue que casi en su totalidad los dominicanos beneficiados provienen de la ciudad de Santo Domingo, lo que ha impedido una representación dominicana más diversa, donde los conocimientos adquiridos puedan impactar el desarrollo del país a mayor escala.
Dentro de las posibles causas que pueden incidir, podemos decir que:
- Las informaciones sobre estas oportunidades de estudio ofertadas por la OEA, no están recibiendo la publicidad o difusión necesaria de manera que puedan llegar a toda la población.
- Las universidades constituyen la fuente principal de candidatos con motivación e interés para integrarse a estos programas, actualmente solo contamos con dos universidades que forman parte del consorcio de la OEA, lo cual limita el acceso a dichos programas.
Es oportuno resaltar que dentro de los países miembros, de acuerdo a las estadísticas Colombia es el país con mayor aprovechamiento de becas y es el país con mayor oportunidad de acceso a las mismas.
2. Un plan para que RD se integre mejor en el programa de la OEA y podamos beneficiar más dominicanos
Como país que se encuentra en el camino de la búsqueda del desarrollo, no podemos darnos el lujo de desaprovechar oportunidades orientadas a mejorar los niveles educativos de una gran parte de la población que no tiene posibilidades económicas de acceso y subvención de un programa de formación de este tipo. Para ello se deben encaminar esfuerzos y desarrollar estrategias con la finalidad de dar a conocer a todo lo largo y ancho de nuestro territorio la existencia y el beneficio de estos programas.
Se deben integrar mas universidades al consorcio existente OEA-RD, ya que en la actualidad solo se contamos con el registro de dos universidades (UNIBE y UTESA), lo cual limita al acceso por parte de la población a estos programas de formación.
Si lo que se pretende es impactar en todos los niveles de la población, llegar a toda la geografía nacional, hay que diseñar estrategias de comunicación con el objetivo de llegar a todos los rincones del país, establecer alianzas con organizaciones responsables en materia de capacitación, tal es el caso del ITLA y con otras organizaciones públicas y privadas, así como las asociaciones de estudiantes y ONGs que se dedican al tema de la educación como única formula para el progreso.
En ese mismo orden, publicar en los portales web de las distintas organizaciones educativas del país los programas formativos o crear un link directo con la OEA, que permita a los estudiantes accesar y conocer de los mismos. Actualmente, sólo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) cuenta con un enlace que permite realizar esta acción, ya que es allí donde está la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de la OEA.
Finalmente, pensamos que La ONE-RD en el país debería jugar un papel más activo en la promoción de estos programas. Para ello, bien podrían desarrollar una campaña de difusión en aquellas universidades que no son parte del consorcio como una forma de difundir las becas y que puedan ser aprovechadas, al mismo tiempo de que seria la oportunidad idónea para firmar convenios de cara a la ampliación del consorcio.
El informe completo estará publicado en el blog del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD): www.politicaspublicasrd.blogspot.com