Llaman a sufragar en paz y tranquilidad en comicios de Panamá
PORTADA 9:20
PANAMA. El Tribunal Electoral (TE) hizo este domingo un último llamado a dos millones cuatrocientos cincuentisiete mil 401 ciudadanos con derecho al sufragio para que acudan a los centros de votación de manera organizada, disciplinada, en paz y tranquila.
Los primeros en ejercer el sufragio en diversos puntos de la capital fueron el presidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta Linares, candidata a vicepresidenta por el partido oficialista Cambio Democrático, y sus hijos. También los siete candidatos presidenciales José Domingo Arias (CD), Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático), Juan Carlos Varela (Panameñista), Gernaro López (Frente amplio por la Democracia).
Los de libre postulación, profesor Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez, y el multioficio y polémico Gerardo Barroso quien va sin vicepresidente al renunciar su compañero de fórmula por sus chabacanerías y mala presencia.
Hasta esta hora de la mañana según se pudo comprobar en un recorrido por varios centros de votación, todo marcha con gran normalidad, y tanto el mandatario como los candidatos han llamado a convertir este día en una fiesta ciudadana y respetar las normas establecidas por el Tribunal Electoral (TE).
El TE habilitó seis mil trescientas treinta mesas de votación repartidas en dos mil setecientos centros educativos y está previsto que la votación concluya a las 16:00 hora local y que aproximadamente tres horas después se conozcan los primeros resultados extraoficiales.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, manifestó que espera que los comicios se realicen en paz, con transparencia y sin ningún trauma, e hizo un llamado a los miembros de las corporaciones electorales para que acudan con civismo a celebrar esta fiesta electoral, como ha sido tradicional en Panamá.
Pinilla añadió que setentidós horas después de cerradas las urnas se espera que la Junta Nacional de Escrutinio proclame oficialmente los resultados de la elección del Presidente electo. Reiteró que "nadie puede proclamarse ganador o proclamar un resultado antes de que el Tribunal lo haga".