Jurista de RD destaca diferencias en el Plan de Naturalización
PORTADA 19:31
REP. DOMINICANA. El diputado Vinicio Castillo Semán, al opinar sobre el proyecto de Ley de Naturalización depositado por el presidente Danilo Medina en el Congreso Nacional, manifestó que en cuanto al fondo no hay diferencias, pero sí en cuanto a la forma.
“Lo que hemos dicho es la forma en que el artículo 2 del proyecto da la nacionalidad, no va subsistir en el tiempo y la cabeza jurídica está para pensar y prevenir las cosas, y yo sé que se va a aprobar así, y se va aprobar igual en el Senado, pero cuando eso llegue… sobre todo al Tribunal Constitucional, es difícil que el TC se involucre de nuevo en reiterar que es inconstitucional, porque sería una especie de enfrentamiento con el Gobierno y lo va a dejar así”, vaticinó.
Destacó que no solo el TC puede declarar no conforme con la ley, y que “si no hacemos las cosas bien, a sabiendas de que la estamos haciendo con ese problema, dentro de unos meses cuando la Junta Central Electoral dé ese papel, en cualquier litigio, cualquiera puede invocar que la JCE no tiene facultad para acreditar a nadie como dominicano y entonces volvemos con la misma cantaleta”.
Sugirió que “nada más le pedimos que le agregue a la parte que reza “…los acreditará como ciudadanos dominicanos en virtud del artículo 18 numeral 18… y ya”, ya que el mismo proyecto establece que ellos obtuvieron irregularmente documentación como dominicanos en violación a las normas.
“Entonces si se está reconociendo eso, que no son dominicanos, la única manera de dársela es a través de la naturalización, no hay otra”, explicó.
Dijo que si quiere otorgar la nacionalidad por acreditación, que es lo que se ha querido hacer, se está estirando la norma y, “lamentablemente, reiteramos, yo sé que hay una algarabía hoy, el país está muy contento, pero si no se toma la previsión, puede haber problemas”.
Castillo Semán, recordó, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, que la Fuerza Nacional Progresista ha centrado su debate en la lucha por la soberanía.
Aboga control fronterizo vaya a la par con el Plan Regularización
Castillo Semán manifestó que el problema migratorio es un tema que no va a terminar con este proyecto de ley de naturalización ni con el Plan de Regularización, destacando que en estos últimos meses mientras se ha discutido al respecto, la frontera ha estado abierta “lamentablemente”, siendo objeto el país de una gran invasión de cientos de miles de ciudadanos haitianos nuevos que no son ni los 22 mil ni los 500 mil que están aquí.
Destacó que a raíz del anuncio del Plan de Regularización de papeles en un país donde no hay tradición del otro lado de que el 70% de la población no está documentada se corre el riesgo de una invasión masiva, si no se toman controles fronterizos efectivos.
“Si tú haces la combinación de una política de cero deportación como existe ahora mismo, del Plan de Regularización de documentación a los ciudadanos haitianos residentes en el país, y al mismo tiempo les vas a ofrecer hospitales, escuelas con tanda extendida… obviamente no hay que ser un genio para saber que la presión migratoria de la invasión haitiana a RD va a acentuarse”, advirtió.
Recordó que tras la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, se desató una campaña brutal para destruir el TC y para debilitar el fallo que establece quiénes son dominicanos “y fuimos la vanguardia en esa lucha”.
Dijo que la FNP tratar de influir para que el Estado dominicano tome las medidas de control migratorio y fronterizo aparejado y en paralelo con el Plan de Regularización.
Sobre la frontera y las situaciones que se dan allí, dijo que se han concentrado solamente en lo jurídico, que era vital.
“Tengo que felicitar a DM, porque ha logrado un milagro, tengo años en esta lucha oyendo a los exponentes de los contrarios, incluyendo las ONG´s, que ahora de buenas a primera están de acuerdo con el proyecto que dice que los hijos de ilegales no son dominicanos y hay que inscribirlos como extranjeros”, explicó.
Expresó que lo que representaba un peligro real para la población era esa tesis, decir que hijos de extranjeros que habían nacido aquí eran dominicanos.
“Danilo Medina logró que estos exponentes acepten por fin el fallo de la Suprema y del TC, porque el tema de los 22 mil no era lo que estaba en juego como esencia, de hecho nosotros fuimos los primeros en plantear la naturalización, desde noviembre del año pasado”, planteó Vinicito.(DominicanaDigital.net)