Diputados RD envían al Senado proyecto de ley sobre Naturalización
PORTADA 18:11
REP. DOMINICANA. La Cámara de Diputados envió este lunes al Senado el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio dominicano, inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre la Naturalización, luego de que el pasado jueves ese organismo lo declaró de urgencia y aprobara en dos sesiones.
Este miércoles, la cámara alta le dará entrada a la importe iniciativa, en la que algunos senadores adelantan que el proyecto será enviado una comisión para su estudio y ponderación. Los senadores que entienden que, al menos, el proyecto debe ser leído y analizado, son el vocero del bloque peledeísta, José María Sosa, Adriano Sánchez Roa, Francis Vargas y Rubén Darío Cruz Ubiera.
Los legisladores tienen varias opciones con la iniciativa, una de ellas es enviarla a una comisión, otras es aprobarla en primera lectura y enviarla a comisión a plazo fijo, y la tercera, sería declararla de urgencia y aprobarla en dos sesiones consecutivas y convertirlo en ley, si no hay modificaciones.
Esta ley tiene por objeto exclusivo establecer un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; y el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil.
Mientras que el articulo dos nos habla de la Regularización e indica que la Junta Central Electoral procederá a regularizar y/o transcribir en los Libros del Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentren en la situación establecida en el literal a) del artículo anterior. Subsanada la referida irregularidad en virtud de esta ley, la Junta Central Electoral los acreditará como nacionales dominicanos.
En tanto, el artículo tres se refiere a la Excepción e indica que quedan excluidos del beneficio de lo dispuesto en los artículos anteriores los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario.
Mientras que el artículo 4, se refiere a cédula de identidad e indica que la JCE dispondrá que las personas beneficiarias de este régimen especial, a las que en el pasado se les haya expedido cédula de identidad y electoral sean dotadas del mismo documento con su numeración anterior, y a los que no hayan tenido este documento, se les otorgará.
El artículo cinco trata de la homologación. El Estado dominicano reconoce, con eficacia retroactiva a la fecha del nacimiento, todos los actos de la vida civil de su titular, a la vez que reconoce y dispone que sean oponibles a terceros todos los actos realizados por los beneficiarios de la presente ley con los documentos que utilizaron bajo presunción de legalidad.
El artículo 6, se refiere al registro en la que señala que toda persona hija de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en el territorio nacional no figure inscrito en el Registro Civil Dominicano, podrá registrarse en el libro para extranjeros contemplado en la Ley General de Migración No.285-04, siempre que acredite fehacientemente el hecho del nacimiento por los medios establecidos en el reglamento de esta ley.
El senador Félix Nova dijo este lunes que están dadas las condiciones para declarar este miércoles la urgencia y aprobar en dos sesiones el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorios, inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre la Naturalización.
Entiende que el presidente Danilo Medina buscó el consenso sobre este proyecto con líderes empresariales, de los partidos políticos, cristianos y personalidades de la vida nacional.
“Creo que el Parlamento es como la voz del pueblo y hay un consenso de una ley que no agrede a nadie, o sea, los intereses son del pueblo y hay una especie de consenso generalizado”, apuntó el senador de la provincia de Monseñor Nouel.
Insistió que están dadas las condiciones para que los senadores aprueben el proyecto de ley sobre la Naturalización.
Sobre la advertencia que hace la Red de la Soberanía, el senador Nova dijo que ellos tienen derecho de acudir al Tribunal Constitucional.
Añadió que “el ambiente que hay, aunque ellos no han dado una opinión así, lo que uno percibe es que están de acuerdo porque no transgrede la sentencia del Tribunal Constitucional, y si no transgrede la sentencia es lógico que no transgrede la Constitución”.
La Red de Soberanía notificó al Senado, mediante un acto de alguacil, porque entiende que la iniciativa establece un régimen especial para las personas nacidas en territorio nacional que fueron inscritas de forma irregular en el Registro Civil, por lo que viola la Constitución de la República. La notificación fue hecha al Senado a través de su presidente, Reinaldo Pared Pérez.
En ella se establece que, al aprobar el proyecto, la Cámara de Diputados violó el artículo 272 de la Carta Magna, que establece que para hacer cualquier enmienda o modificación al régimen de nacionalidad y extranjería es necesario convocar a la Asamblea Nacional Revisora, así como un referéndum aprobatorio en que el pueblo debe aprobar o rechazar la modificación.