Auditoría de ICONTEC reafirma solidez del Sistema de Gestión de Calidad de SeNaSa en RD
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Rep. Dominicana. El Sistema de Gestión de Calidad del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a nivel nacional fue reafirmado por la auditoría a que acaba de ser sometida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), a los fines de verificar el desarrollo de los procesos de la administradora de riesgos salud estatal y optar por la re-certificación de la Norma ISO9001:2008.
El informe de auditoría consigna que entre otros aspectos que apoyan la conformidad y eficacia del Sistema de Gestión figuran las auditorias internas, y describe la ISO19011 para programas de gestión de auditoria, lo que refuerza el proceso y el Sistema de Gestión de Calidad, al tiempo que incorpora más auditores.
Con ese propósito fueron evaluadas recientemente las gerencias centrales de SeNaSa, así como las oficinas de Zona Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo; la provincial Monte Plata; y las gerencias regionales Nordeste, con asiento en provincia Duarte; y Sur Central, en San Cristóbal.
Asimismo, fueron auditadas por ICONTEC las regionales Sur, con asiento en San Juan de la Maguana; Suroeste, en Barahona; Este en San Pedro de Macorís; Norte, en Santiago de los Caballeros; Cibao Central, en La Vega; y Noroeste, en Valverde.
La auditoría supervisó el proceso de aplicación de un conjunto de normas y gestión de calidad establecidas por la Internacional Standard Organización (ISO) que permiten regular el desempeño de una institución.
En el nivel central de SeNaSa, en las oficinas de zona Norte y Este, en la provincial Monte Plata y en las regionales Nordeste (San Francisco de Macorís) y Sur Central (San Cristóbal) la auditoría abarcó la administración y gestión de riesgos de salud, servicios de afiliación y atención al usuario, conforme al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Similares procesos fueron auditados en las gerencias regionales Sur (San Juan de la Maguana), Suroeste (Santa Cruz de Barahona), Este (San Pedro de Macorís), Norte (Santiago de los Caballeros), Cibao Central (Concepción de La Vega, en La Vega); y Noroeste (Mao, Valverde) la auditoria abarcó administración y gestión de riesgos en salud, servicios de afiliación, atención al usuario.
El informe de ICONTEC precisa que se trata de una auditoria de seguimiento, lo que forma parte de los requisitos para la certificación ISO 9001:2018. El equipo auditor estuvo presidido por Mario Ernesto Cerna.
Los objetivos de la auditoria incluyeron determinar la conformidad del Sistema de Gestión Calidad con los requisitos de la Norma de Sistema de Gestión, evaluar la capacidad del Sistema de Gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al alcance del mismo y al de la norma de requisitos de gestión
Incluyó, además, determinar la eficaz implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión, así como identificar las oportunidades de mejora en dicho sistema
Otros criterios o renglones evaluados por auditoria se relacionan con la documentación del Sistema de Gestión desarrollada en respuesta a los requisitos de la norma y/o documentos normativos.
El informe de auditoría consigna entre otros aspectos que apoyan la conformidad y eficacia del sistema de gestión figuran las auditorias internas, y describe la ISO19011 para programas de gestión de auditoria, lo que refuerza el proceso y el Sistema de Gestión de Calidad, al tiempo que incorpora más auditores.
Asimismo figura la encuesta externa a los proveedores de servicios de salud; se toma en cuenta el orden y la limpieza que se observan en las regionales donde se atienden a los usuarios, el ordenamiento de expedientes y la disminución física de estos porque se digitalizan.
Otro elemento vital considerado es el trato al usuario, a quien se le ofrece toda la asesoría posible para que solucione su requerimiento, al tiempo que se fortalece el archivo de afiliación en orden en cada sitio del SeNaSa.(DominicanaDigital.net)