Vicepresidenta de República Dominicana inicia programa de Educación Financiera para beneficiarios de Progresando con Solidaridad
PORTADA 9:10
El proyecto comenzará como plan piloto dirigido a dos mil trescientos beneficiarios de Prosoli del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, quienes recibirán orientaciones financieras sobre presupuesto familiar y negocios, ahorro y crédito, emprendimiento y trabajo.
República Dominicana. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inició, en el Palacio Nacional, el programa de Educación Financiera para los beneficiarios de Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el objetivo de que estos mejoren el manejo de sus finanzas, inculcar la cultura del ahorro e incentivar el emprendimiento de pequeños negocios que les permitan combatir la pobreza que les afecta.
Cedeño impulsa la iniciativa como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, junto a algunas entidades financieras públicas-privadas, y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan la educación financiera de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, a través de tres módulos educativos.
Al pronunciar el discurso central, la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, señaló que con la ejecución del programa de Educación Financiera, que inicia la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, se apoya a las familias de Prosoli a que incrementen sus ingresos a través del ahorro, el acceso a los microcréditos y emprendimientos productivos.
“Aspiramos a llevar conocimientos financieros a ese 93.7% de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad que no ha recibido nunca orientación o capacitación en aspectos financieros. Todo esto con un objetivo claro: que este programa llegue a impactar el diario vivir de todos nuestros beneficiarios en el manejo de sus finanzas personales y del hogar.”, sostuvo Suriel.
Dijo que el contenido de los módulos fue pensado y diseñado para los beneficiarios de los programas sociales que desarrolla la vicemandataria, con el objetivo de generar una cultura de ahorro y responsabilidad financiera en las familias que viven en extrema pobreza, y que al mismo tiempo puedan aprender a manejar mejor los recursos de los que disponen.
“Por eso hoy la vicepresidenta pone en marcha el Programa de Educación Financiera para los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad, que consta de cinco módulos a través de los cuales nuestras familias se capacitarán en temas de: ahorros, crédito, emprendimiento, orientación laboral y presupuesto”, señaló.
Suriel recordó las consideraciones de la vicepresidenta Cedeño en el sentido de que “no se hace justicia regalando dinero a la gente, sino abriéndole oportunidades para que se defiendan en la vida”.
Informó que el proyecto comenzará como plan piloto dirigido a dos mil trescientos integrantes de las familias de Prosoli del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, quienes recibirán orientaciones financieras en cinco módulos sobre presupuesto familiar y negocios, ahorro, crédito y emprendimiento y trabajo.
Indicó que el programa está diseñado para organizar en un corto plazo las finanzas personales y del hogar de los beneficiarios de Prosoli, enseñarles a usar los servicios financieros y desarrollar sus habilidades para la creación y manejo de micronegocios, así como la canalización de empleos.
De su lado, el economista Alejandro Fernández W., quien acudió como invitado especial al lanzamiento del programa, saludó lo que consideró la primera gran estrategia nacional de educación financiera impulsada por la vicepresidenta Cedeño desde el Gabinete de Política Sociales, y auguró el éxito del mismo.
Acompañaron a la vicepresidenta el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González; el director administrativo y financiero del Gabinete Social, Luis Hernández; y Rosalía Muñoz, de la Dirección Técnica, quien presentó el proyecto.
La vicepresidenta Cedeño ejecuta el programa de Educación Financiera para los beneficiarios de Progresando con Solidaridad como iniciativa de apoyo al incremento de ingresos de los hogares más pobres y vulnerables, a través de la inclusión financiera mediante el microfinanciamiento y a emprendimientos productivos, como forma de combatir la pobreza.
El material didáctico consiste en una guía conteniendo uno de los módulos de inserción económica y los tres módulos básicos financieros, un cuaderno de trabajo con láminas de apoyo en los cursos educativos para cada nivel, las cuales serán utilizadas para las dinámicas y explicaciones al beneficiario.
Cada fascículo está simbolizado y diagramado tomando en cuenta los aspectos que faciliten la asimilación de los conceptos y la identificación con el material por parte de los beneficiarios. El programa ha sido diseñado específicamente para personas con el perfil socioeconómico de los integrantes de Prosoli bajo una metodología interactiva que garantice el efectivo aprendizaje de los conceptos.
Para la aplicación del programa de Educación Financiera, el Gabinete Social realizó un sondeo que involucró a novecientas diecinueve personas de Santo Domingo, el Distrito Nacional y las regiones El Valle, Valdesia y Noroeste, el cual mostró que el 93.7% de los entrevistados no ha recibido orientación financiera, el 70% no realiza ninguna práctica de ahorro, el 56.8% carece de cuenta de ahorros y el 36.8% nunca ha visitado un banco.
Asimismo, se pretende llegar a alianzas con otras instituciones financieras y académicas para extender el programa a la mayor cantidad de beneficiarios de Progresando con Solidaridad.(DominicanaDigital.net)