Se ahogan tres marineros portugueses y dos desaparecen al volcar un pesquero en Asturias
PORTADA 17:59
Tres marineros han muerto y dos más permanecen desaparecidos en Asturias a consecuencia del vuelco sufrido por el arrastrero Mar Nosso, de bandera portuguesa, a veinte millas al norte de la ría de Navia, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.
Según las mismas fuentes, a bordo del barco viajaban doce tripulantes (cinco gallegos y siete portugueses) de los que siete han sido rescatados con vida, cuatro de los cuales han sido evacuados en helicóptero al presentar síntomas de hipotermia. Los cinco marineros gallegos y dos portugueses de la tripulación del Mar Nosso son los supervivientes del naufragio. Los tres fallecidos y los dos desaparecidos son de origen portugués.
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien ha indicado que los cinco integrantes gallegos de la tripulación se encuentran entre los rescatados con vida. Asimismo, ha precisado que los cinco son pontevedreses, tres de Marín, uno de Bueu y otro de Vilagarcía de Arousa.
De los siete supervivientes rescatados, los cuatro que presentaban más gravedad fueron trasladados por el Helimer 112 a hospitales asturianos, donde permanecen ingresados. Asimismo, los otros tres fueron desviados por el Pesca 2 al Hospital da Costa, en A Mariña Lucense.
Salvamento Marítimo recibió a las 13.08 horas una llamada del pesquero Mar da Galega que alertaba de que un arrastrero estaba quilla al sol a una milla de su posición y de que había rescatado a siete tripulantes mientras que el pesquero Kika ha recuperado del mar dos cadáveres.
Un tercer cuerpo fue recuperado a última hora de la tarde del jueves por el buque Alonso de Chaves.
El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón está coordinando la búsqueda de los desaparecidos en la que participan el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y varios pesqueros.
El Mar Nosso es un arrastrero con bandera portuguesa de 32 metros de eslora con base en el puerto pontevedrés de Marín.
Éste ha sido el segundo naufragio de un pesquero gallego con bandera portuguesa en Asturias en poco más de un mes tras el hundimiento el pasado 14 de marzo frente al Cabo Peñas del arrastrero Santa Ana, con base en Muros (A Coruña) en que fallecieron ocho de sus nueve tripulantes.
A estos siniestros se sumó el pasado 1 de abril el hundimiento del pesquero Mar de Marín al colisionar contra el mercante Baltic Breeze en la bocana de la Ría de Vigo en el que fallecieron cuatro marineros y otro aún continúa desaparecido.