Muere a los noventa años de edad Óscar Avilés la "primera guitarra del Perú"
PORTADA 18:47
La música criolla peruana está de luto. Óscar Avilés Arcos falleció este sábado tras una prolongada hospitalización
Perú. Avilés, nacido en Callao el 24 de marzo de 1924, fue uno de los máximos exponentes del género. Su padre, a quien escuchaba cantar y tocar en reuniones sociales, se opuso inicialmente a que él fuese músico pero cedió al reconocer su talento. Gracias a eso, pudo estudiar guitarra en el Conservatorio Nacional, un privilegio que pocos músicos populares disfrutaban.De padre peruano y madre chilena, fue su abuela materna quien le enseñó sus primeros acordes en la guitarra.
Sin embargo, su primer compromiso como músico profesional fue tocando el cajón para el dúo La Limeñita y Ascoy, en 1939.
"La primera guitarra del Perú"
Su apodo de "la primera guitarra del Perú" llegó en 1942, al ganar un concurso en una estación de radio.
Después de tocar en el grupo Los Trovadores del Perú, formó parte del trío Los Morochucos, con Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. Fue su conjunto más representativo, con el que tocó entre 1947 y 1952 en su primera etapa, y entre 1962 y 1972 en la segunda.
También fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo y el grupo Fiesta Criolla, antes de acompañar a Chabuca Granda en varias giras.
Entre 1958 y 1970, fue director artístico de la disquera Iempsa, lo cual le permitió producir y participar en numerosas grabaciones.
En la década de 1970 formó un trío con Augusto Polo Campos y Arturo "Zambo" Cavero, así como un dúo con éste último, aunque grabó con muchos más artistas, incluso algunos internacionales, como las cubanas Olga Guillot y Xiomara Alfaro.
Fue distinguido por la OEA como Patrimonio Artístico de América, y la Universidad Mayor de San Marcos lo ha nombrado recientemente Doctor Honoris Causa.
Como autor y compositor se le reconoce como su producción más destacada, la marinera "Esta es mi tierra", según el sitio oficial de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
También escribió e interpretó "Canto a mi tierra" y "Vals del Cucuneo".
Debutó como actor de cine en 2013 -(el año anterior a su deceso)- en "Sueños de Gloria", primera película musical inspirada en un género popular peruano, la marinera, dirigida por Alex Hidalgo y protagonizada por los bailarines Macarena Carrillo y Alex Donet, campeones de marinera.