Ministerio Público en Venezuela imputa cuatro delitos a dirigente Leopoldo López; uno es asociación para delinquir
MUNDO 9:54
Uno de los cargos formulados no permite que el dirigente venezolano de Voluntad Popular enfrente el juicio en libertad.
Venezuela. El Ministerio Público de este país acusó al dirigente político opositor Leopoldo López de cuatro delitos –instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir- en el proceso penal que le sigue como el principal responsable de la ola de protestas callejeras en Venezuela.
Las esperanzas de que enfrentara el juicio como hombre libre han quedado liquidadas de esta forma. La Ley contra la Delincuencia Organizada establece prisión de entre seis y diez años al culpable de asociarse para delinquir y le prohíbe la libertad condicional.
López, del partido Voluntad Popular, está preso en la cárcel de Ramo Verde, una prisión militar localizada en las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero. Una corte de apelaciones le ha negado que sea juzgado en libertad. Su liderazgo ha sido asumido por los otros dos dirigentes –la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma- que le acompañaron en el plan de provocar, mediante manifestaciones callejeras, un cambio de gobierno antes de las elecciones de 2019.
El generalizado caos empezó en San Cristóbal, al oeste de Venezuela, el pasado 4 de febrero. De su lado, Henrique Capriles mantiene una prudente distancia de los líderes que reclaman en la calle el fin del gobierno de Maduro. Como esa no es su estrategia el ex candidato presidencial ha preferido concentrarse en su trabajo como gobernador del estado Miranda.
Buena parte de la semana sale de gira a las comunidades más apartadas de su jurisdicción sin dejar de cumplir con su papel de líder de la oposición. Es cierto que en las últimas semanas ha sido desplazado por López pero una buena parte de la oposición aún reivindica la estrategia seguida por él desde que emergió como el contendor del fallecido presidente Hugo Chávez.
Otros líderes como el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, o el ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, no aparecen por ahora en carrera. Falcón, quien fue el jefe de la campaña presidencial de Capriles en abril de 2013, ha aceptado el llamado al diálogo hecho por el gobierno y se ha apartado de la línea de la opositora Mesa de la Unidad.