Controladores aéreos de República Dominicana celebran treinta aniversario y advierten que no cederán en la lucha de sus derechos
PORTADA 9:17
República Dominicana. La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), advirtió que, al cumplir su treinta aniversario, esa entidad no cederá ni un paso en su lucha en defensa de los derechos de su membrecía, y en su colaboración con la garantía de la seguridad del transporte aéreo de este país.
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Wellingthon Almonte, presidente de la ADCA, dijo que esa institución fue constituida hace treinta años, como una necesidad de los controladores de tránsito aéreo de la República Dominicana de agruparse para integrarse en una organización que propicie el crecimiento profesional de los controladores dominicanos.
Sostuvo que en honor a sus fundadores, no permitirán que la ADCA sea destruida como, según asegura, trata de hacerlo el director del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), Alejandro Herrera, quien, siempre de acuerdo a su criterio, ha preferido el camino de la confrontación y no del dialogo, en un conflicto del cual solo él, sigue explicando Almonte, es responsable por su poca capacidad de concertación.
Dijo que como parte del plan del doctor Herrera ya fueron cancelados, ilegalmente, a trece dirigentes de la ADCA y amenaza con despedir a otros cuarenta en los próximos días.
Añadió que además de las cancelaciones ilegales, el director del IDAC traslada a controladores sin justificación, limita la participación de los miembros de la ADCA en cursos de adiestramientos de los nuevos sistemas y, lo peor, asegura el dirigente de la ADCA, designa controladores, sin la experiencia requerida en cargos sensibles del sistema, familiares de funcionarios, poniendo en riesgo la seguridad operacional del sistema.
Indicó que pese a los intentos de mediación por parte de personalidades de este país ante el conflicto, el director del IDAC asume una actitud prepotente, negándose al diálogo y la concertación.
Dijo que ante esa realidad, han asumido el camino de la lucha siempre dentro del marco garantizado por la Constitución y la leyes, pero sin descartar la vía del el diálogo, aspiración que, dice, no han alcanzado después de más de un año de intentos por buscar una solución definitiva a innecesario conflicto.
Almonte aseguró que en su treinta aniversario la ADCA puede exhibir logros importantes como son su consolidación institucional con un nuevo marco estatutario, una apropiada organización financiera, una cooperativa para los controladores, un plan complementario de pensión para sus miembros.
Finalmente expreso su agradecimiento a la colaboración que le ha mantenido la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos -CNTD- a favor de la lucha de la ADCA, en particular la clara posición de su presidente Jacobo Ramos en la defensa de la lucha de los controladores.(DominicanaDigital.net)