Presidente de Ucrania Oleksander Turchinov alerta las fuerzas armadas; advierte a Rusia de posible guerra
PORTADA 17:18
Ucrania. En la tarde de este sábado el presidente de este país, Oleksander Turchinov, puso sus fuerzas armadas en alerta de combate y advirtió a su homólogo ruso, Vladinir Putin, que cualquier intervención militar puede llevar a una guerra. Esta es la reacción tras la Duma, en Moscú, aprobar el pedido de Putin para utilizar las fuerzas militares en Ucrania.
En este sentido, el presidente interino anunció además que se reforzó la seguridad de los sitios nucleares y los aeropuertos. Junto a Turchinov, el primer ministro Arseny Yatseniuk dijo que pidió a Rusia el regreso de las tropas a su base en la región de Crimea en una conversación telefónica con su par ruso, Dmitry Medvedev. "Una intervención militar sería el principio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Rusia y Ucrania", dijo a reporteros.
Ban Ki-moon llama a la calma inmediata en Ucrania
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este sábado la inmediata restauración de la calma y el diálogo en Ucrania, mientras el Consejo de Seguridad inició una nueva reunión. Ki-moon se encuentra "gravemente preocupado" y hablará por teléfono con el presidente Vladimir Putin, para tratar la situación, dijo su portavoz, Martin Nesirky.
"Pidió la restauración inmediata de la calma y un diálogo directo entre las partes concernidas para resolver la actual crisis", señaló el portavoz. "El secretario general desea hablar directamente con el presidente Putin para expresarle sus preocupaciones. Espera también escuchar directamente del presidente Putin su evaluación de la situación", dijo.
El Consejo de Seguridad de la ONU inició la segunda reunión de emergencia en veinticuatro horas luego que el Parlamento ruso aprobó el despliegue de tropas en Ucrania. Ki-moon reiteró su llamado al "total respeto y preservación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".