Presidente de EEUU Barack Obama advierte a Vladimir Putin que se abstenga de intervenir militarmente a Ucrania
PORTADA 18:11
Estados Unidos de América. El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que es el pueblo de Ucrania quien debe decidir el futuro de su país de forma demócratica, y que Rusia, o cualquier otra nación, deben mantenerse al margen. Dijo estar “profundamente preocupado” por los reportes que indican el ingreso de militares rusos en la región de Crimea, en el sur de Ucrania, y advirtió que “habrían consecuencias” para el gobierno ruso si interviene militarmente en Ucrania.
Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, enfatizaba a líderes europeos la necesidad de “normalizar” la situación en Ucrania, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que toda injerencia de Moscú sería un “grave error”.
Carney indicó que Washington busca esclarecer reportes según los cuales hombres armados pro-rusos ocuparon edificios gubernamentales. Mientras tanto, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que fuerzas rusas habían tomado el control de los dos aeropuertos más importantes en la región de Crimea, uno de ellos el de Sebastopol.
Un portavoz de la flota rusa del Mar Negro, asentada en esa ciudad portuaria, desmintió la participación de fuerzas regulares rusas en lo que está sucediendo en Crimea. El hecho ocurre después de que el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukovych hizo su primera aparición pública tras abandonar el país y dijo que él seguía siendo el mandatario legítimo.