Mi opinión: De jefe de la Policía a guachimán
OPINIONES 12:57
De jefe de la Policía a guachimán
Por Tito Valenzuela
Las cosas que suben (según lo establecido de lo que es arriba o abajo en este planeta) tienden a bajar en un momento determinado y, viceversa. Sin embargo, hay personas que por más inteligentes que sean nunca asimilan esta verdad. Lo más peligroso de esto es cuando una de esas personas es destituida de una institución donde desempeñaba un posición de importancia para la sociedad.
Ese el caso del ex teniente general Bernardo Santana Páez, quien se desempeñó como jefe de la Policía en el 2005, y tras su destitución, fue designado Asesor Policial del Poder Ejecutivo, cargo que, realmente, no tiene ningún significado. Desde aquel tiempo a la fecha a este ex general no lo han designado en función alguna del Estado, y eso, al parecer, lo tiene nervioso y angustiado. Eso es peligroso para un hombre que no quiere ser ignorado por la sociedad.
Recientemente, el periodista Ochar G. Santana me informó que su pariente Bernardo Santana Páez aceptó el "cargo" de jefe de la seguridad del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y por eso el título de esta columna: "De jefe de la Policía a guachimán", porque la degradación es del cielo a la tierra.
Por ejemplo, en mi caso laboré como periodista en noticiarios de Cadena de Noticias (CDN), Telesistema, Supercanal, y cuando salí no me denigré en cualquier canalucho por ahí. Aunque estoy fuera de la televisión sigo siendo un comunicador, que ahora poseo, junto a mi esposa, un periódico digital, y dentro de éste un canal de televisión y una emisora que pronto habilitaré. Además, soy miembro de la Red de Comunicadores de la provincia Santo Domingo. Es preferible el anonimato que degradarse profesionalmente.
Por más imaginación que tengo, no imagino a Santana Páez con una escopeta frente al local del PRSC, conteniendo, por ejemplo, un tumulto, a los cuales están acostumbrados en esa entidad política. La desesperación es la causa del fracaso, sobre todo en un hombre, que creía, con visión de futuro, y quien tiene, según los informes que poseo, un proyecto con la intención de presentar su candidatura a Senador por la provincia El Seibo.
La desesperación lo llevó a cometer su primer error porque en estos tiempos de modernización sería casi imposible que los jóvenes de esa demarcación depositen su confianza en un "chuachimán", sin deseos de ofender a los hombres que realmente ejercen este oficio peligroso.
Alcanzar la senaduría de El Seibo es posible si Santana Páez tuviera una plataforma política en un partido mayoritario y no en uno minoritario como el PRSC, organización esta, que cuenta con una dirigenta en esa zona, que según dicen, nadie la gana la senaduría para el 2016. Si Santana Páez se enfrenta a esta persona sería otro error y seguro que se producirá un enfrentamiento por esta situación.
Meditando en todo esto recordé que Santana Páez tiene una Fundación Ecológica que, hasta ahora, no ha anunciado que ha plantado un solo árbol en Miches o El Seibo. Por eso sería bueno que de a conocer los nombres de sus directivos, los proyectos que ha desarrollado y que muestre fotos sobre operativos realizados en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales de esa zona.
Lo solicito porque, y no es secreto, que muchas personas crean este tipo de entidades para atraer a los jóvenes y sus familiares (y no digo que sea el caso de Santana Páez), para después utilizarlos como "conejillos de indias" en procesos electorales.(DominicanaDigital.net)