Hospitales de Santo Domingo y Región Sur se integran a la red de consumo seguro y salud del país, suministrarán informaciones a Pro Consumidor
PORTADA 13:31
República Dominicana.(DD) Los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Regional Taiwán 19 de marzo, de Azua; Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, Santo Domingo; Regional Docente Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Hospital Docente Universitario doctor Darío Contreras, provincia Santo Domingo y Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, provincia Santo Domingo, se integraron a la red de hospitales del país comprometidos en suministrar informaciones a Pro Consumidor sobre los casos de accidentes o muertes que involucren el uso de productos, sustancias o servicios entre los pacientes que sean atendidos en su área de emergencia como parte de la Red de Consumo Seguro y Salud.
Los directores de hospitales y Pro Consumidor firmaron un convenio para crear un mecanismo mediante el cual la República Dominicana a través de Pro Consumidor, pueda mantener informado a la Red de Consumo Seguro y Salud, vía un Sistema de Alerta Rápida para Las Américas, en la que se necesita compartir con los miembros de la red informaciones relevantes sobre dichos casos.
Los centros de salud se comprometen a procesar y facilitar informaciones estadísticas de casos de accidentes o muertes en los cuales se haya involucrado productos, sustancias o servicios prestados con deficiencia, que lleguen a las unidades de emergencias de estos hospitales sean estos atendidos en la emergencias para personas adultas e infantiles.
En tanto, Pro Consumidor procesará y registrará las informaciones recibidas y realizará las alertas que sean pertinentes a la población para evitar el uso de los productos que sean identificados como perjudiciales para la seguridad y la salud de las personas. El registro será hecho a través del Departamento de Inspección y Vigilancia.
El documento fue firmado por el doctor Winton Sánchez, director del Hospital Regional Taiwan 19 de marzo; el general de brigada doctor Luis Danilo Pichardo del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana; el doctor Héctor Ortiz Sánchez del Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral y el doctor Félix Hernández del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, mientras que por Pro Consumidor, firmó su directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino.
Con estos cinco hospitales se suman 11 a la red de consumo seguro, integrada por los hospitales, Jaime Mota de Barahona, doctor Vinicio Calventi de la provincia de Santo Domingo; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Antonio Musa y Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; y el doctor Robert Reid Cabral, deberán contar con un registro de las personas que lleguen afectadas.
El convenio establece además que estos hospitales y Pro Consumidor intercambiarán los resultados de los estudios o de las informaciones procesadas y que sean útiles para la ejecución de actividades de control y vigilancia sanitaria que publiquen en informes. Tras la firma los directores de los centros de salud expresaron sentirse satisfechos con el trabajo de Pro Consumidor y persistirán en fortalecer el sistema de consumo seguro para que haya medicamentos seguros, confiables, de calidad y un servicio eficiente a los ciudadanos.
“Debemos seguir luchando para que cada día haya más garantía para nuestros usuarios en todos los sentidos”. Agregaron. Informaron que cada día en República Dominicana mueren más por accidentes de tránsito que por enfermedades efectos contagiosos, algo que debe parar y que con este tipo de acciones se educará al consumidor para poder evitar un poco este tipo de situaciones.
De su lado, Paulino dijo que en Latinoamérica se pretende crear un sistema de alerta rápida, para verificar cuando hay un producto, bien, medicamento o alimento en el mercado que pueda causar daño a la salud de la población, conociendo así las estadísticas de cada país para proceder al retiro de estos del mercado.
Manifestó que para los hospitales esta red es importante, ya que podrán reunir las estadísticas y saber cuál fue la procedencia de algún fallecimiento o enfermedad. “Ya hemos firmando convenios con todos los hospitales para dar seguimiento y seguir las estadísticas para que nos puedan guiar hacia la solución de un problema que puede estar afectado no solo a los dominicanos sino a toda la población de América Latina y el Caribe”, agregó.
A la vez dijo que el derecho a la salud está consagrado en la Constitución y en la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor. Por lo que la entidad está obligada a proteger a los ciudadanos con relación al tema de la salud y a contribuir a que se brinde un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.(DominicanaDigital.net)