Presidente dominicano espera finalizar 2014 con crecimiento del Producto Interno Bruto de 5% y que inversión extrajera supere los US$2 mil millones
PORTADA 16:16
República Dominicana. El presidente Danilo Medina reveló este jueves que espera que al finalizar el año el crecimiento del PIB sea de 5% y que la Inversión Extranjera Directa supere los US$2,000 millones. Aseguró que el 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación de nuestro modelo de crecimiento con justicia social.
“Estamos trabajando por el crecimiento de la economía, si, pero acompañado también de una mayor justicia distributiva. No nos conformamos con ver elevarse los porcentajes, queremos que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestros Ciudadanos”, expresó. Como muestra de esto dijo que en el 2013 el sector privado se hizo un reajuste de salarios mínimos del 14%, mientras el sector público se han ido incorporando a escalas salariales mayores los grupos más amplios de servidores, entre ellos los maestros, policías, militares, personal de salud, agrónomos, etc.
En su discurso de rendición de cuentas resaltó que en el 2013 los indicadores macroeconómicos arrojan un balance decididamente optimista del 2013 pues la economía creció un 4.1% en 2013, aún más de lo que se había previsto. El déficit fiscal en el 2013 termino en 2.77% algo menos del 2.8% prometido por el área fiscal y la tasa de inflación terminó a diciembre en un ritmo anual de 3,9%.
En su discurso de 39 páginas que duro una hora y media resaltó que el significativo incremento del PIB en el 2013 se explica, en gran medida, por el sector agropecuario, al que nuestro gobierno ha prestado la más decidida atención, y que creció un 4.4%. La minería, a su vez, aumentó en 151%, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro.
Por su parte, la industria nacional, que al comenzar el 2013 se vio muy decaída, terminó creciendo un 0.5% el año completo; las zonas francas crecieron 2.5% y la construcción un 7.3%. Además resaltó que a diciembre las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4,700 millones de dólares, equivalentes a 3.3 meses de importaciones.
Indicó que las reservas netas de divisas también cerraron el año en máximos históricos, con 4,386 millones de dólares, superando al año anterior en 1,177 millones de dólares. Así mismo, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago se redujo de 6.8% en el año 2012 a 4.2% en el año 2013. El resultado de la balanza global de pagos termino con un superávit de 1,184 millones de dólares, resultado que no se habían alcanzado en muchos años.