Defensores de obreros dominicanos consideran que el sistema de Seguridad Social de este país "colapsará" ; funcionario dice capital privado salvó el sistema
PORTADA 10:57
Por Tito Valenzuela.
República Dominicana.(DD) Profesionales y representante de los trabajadores coincidieron en señalar que este país debe avocase a un diálogo ante las situaciones adversas que presentan los usuarios del sistema de salud. Bernardo Matías, autor del libro "El pecado original del Sistema de Seguridad Social en Salud", consideró que en el sistema de salud de República Dominicana hay una crisis y que es necesario que se entienda que si el tema no se aborda, el sistema va a colapsar.
“El problema de la seguridad social es que se articuló forzosamente un modelo con la lógica del mercado, asumiendo la salud como negocio y combinándola con la salud social en el contexto de un Estado con poca capacidad reguladora, lo cual es preocupante si no hay medidas el sistema va a colapsar”. Explicó. Mientras que el dirigente sindical Pepe Abreu al conversar con la comunicadora Greysis de la Cruz en el programa El Verificador que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom y 67 de Aster afirmó que uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud es que hay empresarios que evaden, con diversas artimañas, su responsabilidad con los trabajadores.
“La seguridad social en este momento prácticamente está en manos sector privado, al punto que el propio sistema público no da respuesta, el presidente Danilo Medina designó una comisión para estudiar el problema de la seguridad social pero esa comisión ha tardado muchísimo en diagnosticar una solución y en convocar a los sectores para una solución, mientras los empresarios evaden los pagos y todo el mundo está inventando al margen de la ley.” Sostuvo.
De su lado, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, consideró que el capital privado salvó el sistema. “El capital privado mantiene operando la seguridad social, y cada vez tienen menores márgenes, con esto no quiero decir que deben tener mayores márgenes, con esto quiero decir que la situación se ha deteriorado por una presión en los costos de los servicios cada vez mayores. Además, las ARS son el sector más regulado que tiene actividad alguna en la Republica Dominicana, y no lo digo yo, lo dicen otros sectores también”. Reveló.
Caamaño informó en el programa El Verificador que el 58% de la población ya está asegurada con cobertura de salud. “Esa cobertura no la han logrado todos los países, estamos haciendo más igualitaria a nuestra población con un instrumento de distribución del ingreso como es la seguridad social porque eso es lo que es, especialmente en régimen contributivo, tu y yo pagamos más de lo que necesitamos pagar para cubrir nuestras familias, para poder cubrir los costos de familias que no pueden, y con eso estamos distribuyendo el ingreso. Explicó.
Por otro lado el superintendente de salud hizo un llamado a la ciudadanía a que se informen sobre el tema y los avances del sistema. “Es un absurdo desacreditar, criticar como muchas veces se hace solo por intereses sectoriales, solo por intereses de algunos funcionarios que tienen intereses particulares, la seguridad social debe ser en términos generales intocable, en cuanto a sus progresos hay que defenderlo a "rajatabla", como se dice, y por supuesto, seguir procurando más recursos para mejorar y en eso estamos “. Aseguro.
En cambio Jesús Feris Iglesias, director de Infectología del Hospital Infantil Robert Read Cabral, consideró que el sistema de la seguridad social tiene poco que exhibir. “La ley se aplica mal, tenemos que formar un observatorio para dar seguimiento a los problemas que se presentan, con miras a buscar solución en la medida de lo posible. Reveló sentirse apenado con todos los casos que debe ver a diario en los hospitales. “Es penoso lo que ocurre la seguridad social, es un negocio donde algunos colegas y prestadoras de servicio están abusando de los pacientes”. Aseveró.(DominicanaDigital.net)