Consejo Dominicano de Unidad Evangélica aboga por "pronta" aprobación de la Ley de Partidos Políticos
PORTADA 11:58
Por Alexis Roa.
República Dominicana.(DD) El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, instó a las organizaciones políticas, a que aprueben, de manera definitiva, la Ley de Partidos Políticos, tal como lo acordaron en el Pacto de Civilidad celebrado en las elecciones presidenciales pasadas.
"La aprobación de la Ley de Partidos Políticos no debe demorarse más, debido a que está en juego la efectividad del sistema electoral dominicano. Existe una urgencia en ese sentido, ya que la dinámica económica de República Dominicana, así como la transparencia institucional no permite sostener por mucho tiempo el clientelismo partidario". Expresó.
Indicó que dicha ley ha sido una de la más debatidas en las últimas décadas, y que sin lugar a dudas, es un instrumento de desarrollo para el sistema democrático, ya que eliminaría varias rémoras que han retrasado el avance en materia electoral.
Dijo que es hora de que República Dominicana requiere una Ley que regule adecuadamente las actividades, deberes y obligaciones de los Partidos Políticos. "Esta normativa, junto a un desempeño plural, eficiente y objetivo de la Junta Central Electoral, son necesarios para asegurar que las contiendas electorales como la que tendremos en el 2016 se hagan bajo un marco de transparencia, credibilidad y uso eficiente de los recursos públicos que se destinan a estos fines.
Destacó que es vital que la Ley de Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales que apruebe el Congreso Nacional incluya la figura del debate electoral obligatorio para otorgar a las campañas electorales mayor objetividad, transparencia, y los votantes puedan apreciar los programas y proyectos políticos de los candidatos.
También, la regulación y supervisión más efectiva de las convenciones partidarias, para que elementos foráneos no puedan afectar las mismas así como el monitoreo de los fondos por cualquier concepto que sean donados a los partidos. Asimismo, aspectos como la rendición de cuentas, sanciones y vigilancia de los Partidos Políticos, entre otros factores para fortalecer el sistema democrático partidario del país que tanto lo necesita.(DominicanaDigital.net)