Abogado dominicano dice juez Alejandro Vargas actuó correctamente tras libertar hombre apresado con medio millón de dólares en su vehículo
Abogado dominicano dice respaldar decisión de juez Alejandro Vargas que otorgó libertad a hombre apresado con medio millón de dólares en su vehículo 18:52
Por Tito Valenzuela.
República Dominicana.(DD) El abogado Julio Cury defendió la decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, de otorgarle la libertad pura y simple a un comerciante y sargento de la Policía que fue detenido en posesión de medio millón de dólares en su vehículo. Expresó que el sistema de privación de libertad durante el trámite del proceso se ha desnaturalizo a tal punto que la libertad personal se restringe con “pasmosa deportividad”.
Agregó que el Ministerio Público raras veces solicita otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva, desconociendo el carácter excepcional y traduciendo en letra muerta lo que dispone al respecto el artículo 40.9 de la Constitución.
“La libertad personal solo puede ser restringida cuando es absolutamente indispensable, pero por desgracia el Ministerio Público sospecha que todo imputado representa peligro de fuga, y muchas veces, más de las necesarias, solicita prisión preventiva sin encontrarse reunidos los presupuestos previstos en el artículo 227 del Código Procesal Penal”, expuso el jurista.
Dijo también que las medidas cautelares deben imponerse siempre que existan serios elementos de juicio sobre la existencia del hecho penal y la correlativa culpabilidad del imputado, y que en ese caso el juez Vargas decidió correctamente al considerar que la simple posesión de dinero efectivo no configura el lavado de activos. “La Ley No. 72-02 consagra las circunstancias en que se incurre en lavado de activos, y solo en el caso de que el dinero sea producto de un ilícito penal tipificado como infracción grave, la posesión de dinero puede caracterizar ese delito”, señaló.
Concluyó diciendo que si el Ministerio Público no probó el presunto origen ilícito del dinero que llevaba consigo el prevenido y si no estableció razonablemente que él constituía peligro de fuga, el juez Vargas hubiese cometido una “dolorosa injusticia” imponiéndole a dicho imputado la más severa de las medidas cautelares personales.(DominicanaDigital.net)